Los conceptos de Paradigma y Sintagma según Saussure

Para entender un poco mejor cómo es que las personas elaboran y eligen los elementos que constituyen un mensaje, el lingüista Ferdinand de Saussure propone un esquema que plantea la existencia de dos ejes principales a partir de los cuales los individuos generan sus significantes. Los ejes identificados por Saussure son los siguientes:

1. El Eje Paradigmático se refiere a una serie o conjunto de signos establecidos. Los signos establecidos se refieren, por un lado, al conjunto de prefijos que una persona puede elegir para comunicar una idea, por ejemplo, si alguien selecciona el prefijo “MUJ” a este se le podrían colocar delante diferentes sufijos como son “eres, quedando “MUJERES”, “er” quedando “MUJER”, “ercita” quedando “MUJERCITA”, “erona” quedando “MUJERONA”, “erzuela” quedando “MUJERZUELA”, etc., es decir, el eje paradigmático proporciona a la persona un conjunto de conocimientos entre los cuales puede elegir para entablar una comunicación adecuada.

Por otro lado, dentro de este eje también se pueden encontrar conjuntos de SINÓNIMOS, ideas, mensajes, significados, etc., que le servirán al individuo para darle una intención a su mensaje, por ejemplo, para la mayoría de las personas la palabra “caballo” es muy común y se utiliza en la mayoría de las ocasiones pero de acuerdo con la intención del emisor la palabra “caballo”, así como su significado y la imagen mental que provoque, sería diferente si se refiriera al mismo animal cuadrúpedo como: “ROCINANTE”, “EQUINO”, “PONI”, “LLEGUA”, “CORCEL”, etc., es decir, todas estas palabras alternativas para referirse a un animal integran y dan forma al Eje Paradigmático de los individuos. Es importante señalar que una característica fundamental del Eje Paradigmático es que nos permite construir nuestra realidad, ya que va más allá del simple significado de las palabras, ya sea a nivel estructural (prefijos-sufijos) o a nivel de significado (sinónimos). Se dice también que este eje determina nuestra capacidad de percibir, ya que una vez que se seleccionan los elementos constituyentes de nuestro mensaje, estos generarán diversos significados, tanto a nivel verbal como a nivel mental, por lo que la transmisión de significantes que procede de este eje trasciende la linealidad del lenguaje escrito.

2. El Eje Sintagmático también es llamado eje de la combinación porque es precisamente aquí donde se combinan los elementos seleccionados en el paradigma. Una vez que se determinó la intención y los elementos que un cierto emisor quiere transmitir a sus receptores, es entonces cuando se comienza a realizar una interacción entre diversos elementos para conformar el mensaje idóneo. Por ejemplo, si se ha seleccionado la palabra “Corcel” dentro del eje paradigmático, entonces en el eje sintagmático se buscarán aquellas combinaciones sintácticas y de significado que mejor se ajusten, es decir, se podría pensar en una combinación que fuera “El fino corcel corre libre por la pradera”, aunque también se podría plantear una combinación como la siguiente: “Por fino el corre la pradera corcel libre” o “La libre pradera por corcel el corre fino”, y así sucesivamente, aunque lo importante aquí es la correcta combinación de elementos para generar significados coherentes, siendo la propuesta “El fino corcel corre libre por la pradera” la más idónea para transmitir un significado. En este eje se realizan las combinaciones de manera lógica, automática, para evitar combinaciones incoherentes.

En términos generales se puede hablar de que una de las características diferenciales entre estos dos ejes es que el Eje Paradigmático no parte de una selección lineal de los elementos disponibles, puesto que el proceso de identificación de significados se da dentro de una gran cantidad de opciones que serán discriminadas de acuerdo con las intenciones del emisor. En el caso del Eje Sintagmático, la organización y estructuración del mensaje es lineal ya que se busca formar un significado lógico que está determinado por la ubicación de cada uno de los elementos y que en conjunto transmiten una idea. Este eje combinatorio está limitado por las reglas del lenguaje escrito (gramática y sintaxis), ya que la transposición de alguno de los elementos puede cambiar totalmente el significado.

Llevando las ideas Saussurianas a la comunicación visual, se puede decir que antes de comenzar a desarrollar un proceso creativo, es necesario revisar detenidamente nuestro Eje Paradigmático para evaluar de manera óptima el conjunto de contenidos cognitivos disponibles, pues de lo contrario, corremos el riesgo de generar una solución que no resuelva correctamente el problema de comunicación existente. Por estas razones, es necesario ampliar nuestro paradigma a través de la investigación y análisis en favor de una mejora en la calidad gráfica y de contenido.

En el caso del Eje Sintagmático se identifica una relación con la comunicación visual durante la combinación de los elementos que conforman una solución gráfica. Es aquí donde el diseñador debe de tomar en cuenta aspectos como la morfología, las características del discurso gráfico, el contraste, la visibilidad, la tipografía, el color, entre otros elementos, para evitar errores graves de comunicación, ya que la sintaxis visual juega un papel importante en la transmisión adecuada de mensajes. Es muy probable que al tomar en cuenta dichos aspectos se mejore la interacción del usuario final con la interfaz desarrollada.

Referencia: Artículos, apuntes y notas personales de la Maestría en Diseño de Información, publicados anteriormente en http://contactoenlinea.blogspot.mx

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